En medio de la tormenta política desatada por la filtración de audios del titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un durísimo mensaje en sus redes sociales en el que cargó contra Javier Milei y, en particular, contra su hermana Karina, a quien se menciona directamente en la trama de presunta recaudación ilegal.
La líder opositora retomó la llamada “doctrina Vialidad” —utilizada por los fiscales en su contra durante el juicio por la obra pública— para invertir la acusación contra el actual presidente. “Che Milei… ¿te acordás de la ‘doctrina Vialidad’? Esa que inventaron para meterme presa y proscribirme, con el argumento de que una presidenta no podía no saber lo que pasaba en cada obra pública realizada en Santa Cruz y en todo el territorio nacional”, escribió.
Y lanzó: “Dejame decirte que las coimas del 3% que recibe tu hermana de los medicamentos de los discapacitados y que pide su amigo y colaborador Lule Menem, es infinitamente peor y muyyyyy grave, en serio, en términos de responsabilidad penal”.
El mensaje llega después de que se conocieran los audios en los que Spagnuolo, abogado personal de Milei y funcionario designado para encabezar la “motosierra” en ANDIS, describe cómo los laboratorios debían pagar un 8% para acceder a contratos, dinero que supuestamente era canalizado a través de la droguería Suizo Argentina y luego derivado a la Presidencia. Allí, según el propio funcionario, Karina Milei se quedaría con un 3% del total.
“Imaginate vos… después de que todos los argentinos hemos escuchado a tu amigo y abogado personal Diego Spagnuolo relatar cuando te fue a ver para informarte personalmente de las andanzas de ‘el jefe’ y su pandilla, cobrando retornos nada más ni nada menos que con los medicamentos en el área pública de discapacidad… Más escandaloso y vergonzoso no se consigue”, remarcó la expresidenta.
Con ironía, cuestionó la reacción del mandatario tras el escándalo: “¿Lo único que se te ocurre es rajar al que te fue a contar lo que pasaba? ¿Qué vas a decir ahora? ¿Que no sabías? ¿Que no te enteraste? ¿Que ‘quién es ese Spagnuolo’? ¿Que no la conocés a tu hermana? Daaale…”.
En otro pasaje de su posteo, CFK señaló: “Los audios de tu amigo Spagnuolo prueban que te avisó lo de las coimas y… hermano… ¡no hiciste nada! O sea… ni siquiera te van a poder aplicar la ‘doctrina Vialidad’ porque vos Milei, sí que sabías”.
La expresidenta también vinculó el caso con figuras del macrismo: mencionó a Jonathan Kovalivker, dueño de la droguería Suizo Argentina, a quien identificó como amigo personal de Mauricio Macri. “En dichos audios Spagnuolo también menciona que ‘le pusieron’ como director a Daniel Garbellini, un delincuente que estaba en la gestión de Macri”, agregó.
Finalmente, CFK volvió a cargar contra el Poder Judicial, a quien acusó de funcionar como “partido político” de los intereses económicos y extranjeros. “Cada vez va a quedar más a la vista el escándalo de un Poder Judicial que funciona como instrumento contra los intereses de Argentina”, concluyó.
El pronunciamiento de Cristina Fernández se suma a la creciente presión sobre el Gobierno, en un contexto en el que se multiplican los interrogantes sobre la responsabilidad política del Presidente y de su entorno más cercano en una trama que amenaza con convertirse en el mayor escándalo de corrupción de la gestión libertaria.